Para el secretario de Desarrollo Agropecuario, Jaime Eduardo Reyes, el 2010 será el año más duro de la actual administración, al entrar en vigencia la ley de garantías. Sin embargo, manifiesta que su dependencia no estará maniatada para operar, aunque habrán restricciones para contratación.
Su pronunciamiento se dio en entrevista con EL NUEVO DÍA, en la que además de dar un balance de su gestión en 2009, señaló que pese a los efectos del clima, las plagas y el bajón de precios internacionales, este año no se puede considerar como nefasto ni ‘negro’ para el agro de la región.
EL NUEVO DÍA: ¿En 2010 cuál será el presupuesto de la Secretaría a su cargo y las prioridades?
JAIME EDUARDO REYES: "Habrá una dificultad que es ley de garantías. Nosotros vamos a tener en la Secretaría presupuesto cercano a seis mil millones de pesos, pero no olvidemos que las convocatorias van a estar sujetas no solamente a ley de garantías sino que el gobierno se acaba en agosto; es decir, va a ser un año muy difícil.
"Creo que de los cuatro años, el más complicado en cuanto a recursos va a ser este. Quisiera ser muy modesto, muy prudente con los recursos que se puedan jalonar; por eso vamos a cambiar un poco la estrategia, a fortalecer más el tema de asociatividad y comercialización".
END: ¿La ley de garantías como va afectar al sector?
JER: "Digamos que nosotros avanzamos un poco, logramos hacer una aprobación por vigencias futuras y nos aprobaron un poco más de tres mil millones de pesos; logramos establecer en ley de garantías unos convenios con el Comité Ganadero, con Corpoica, con el Centro de Productividad del Tolima y con Corcuencas que nos van a permitir tener una operación en el sector agropecuario. El primer semestre tendremos restricciones de contratación, de convenios, pero vamos a poder operar.
END: ¿Cuáles fueron los aciertos y desa ciertos en 2009?
JER: "Como aciertos está el haber conformado un grupo técnico en la Secretaría y uno operativo que está en el sector rural visitando permanentemente el campo; haber logrado articular los diferentes sectores. Entre las grandes dificultades que hemos tenido está el acceso al crédito, nos faltó fortalecer más la asociatividad y la comercialización.
END: ¿Cuál es el estimativo que usted maneja por pérdidas en el sector agropecuario en 2009?
JER: "El sector agropecuario es muy sensible a los riesgos ambientales, climáticos, inclusive a los riesgos de la economía mundial. Nosotros tuvimos un año con dificultades muy fuertes en el cultivo del arroz y el algodón; éste último con una disminución en el área sembrada en un 60 por ciento, que nos obliga para esta vigencia a tener una estrategia agresiva para incentivar su cultivo.
"En cuanto al arroz, tuvimos pérdidas no por áreas sembradas sino por precios en el cultivo; a esto se suma el problema con todo el sector cafetero, en el que llevamos dos años sin cosecha, lo que motivó el programa de seguridad alimentaria en fríjol y maíz para los caficultores con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos".
END: ¿En el sector cafetero esa crisis cómo va a afectar el PIB?

JER: "La crisis del sector cafetero se ha traducido en el departamento en bajos ingresos para las familias cafeteras; sin embargo, no solamente por nuestra estrategia sino por lo que ocurrió hace ya varios años sobre todo en el 90 – 94 cuando hubo la gran crisis de los cafeteros muchos de ellos lograron diversificarse, pasar de los monocultivos a cultivos diversificados, que les permite hoy no estar sumidos en la gran crisis. Tuvimos la oportunidad de hacer un convenio con el Comité de Cafeteros, en renovación de cafetales afectados por roya en aproximadamente más de 700 millones de pesos.
END: ¿Cómo se verá reflejado en el PIB?
JER: "Existe una cifra de crecimiento del PIB para este año de tres puntos para todo el sector agropecuario del país, cifra que dio la Sociedad de Agricultores de Colombia. Nosotros estamos terminando para no entrar en errores un estudio de las áreas cultivadas en el departamento desde el 2004. Es así como en los primeros días de febrero vamos a poder consolidar la cifra; allí podemos tener claramente identificado cuál fue el crecimiento para el Tolima. Hoy ningún sistema de información no lo permite, porque lo que hay es sistema global".
END: ¿Quién es el encargado de hacer ese estudio y qué estrategias se piensan adelantar en 2010?
JER: "Lo estamos haciendo con Corpoica, con la Corporación Colombia Internacional, directamente con los exagros (empresas agropecuarias), los cuales se han logrado fortalecer, puesto que cuando llegamos a la Secretaría había algunos funcionando sin certificación hoy las tenemos a todas en un proceso de certificación ISO 9001, con el acompañamiento del Centro de Productividad del Tolima. Aspiramos en los primeros días de febrero tener esa información y podérsela presentar al departamento como lo hicimos con el estudio agropecuario de negocios.
END: ¿Cuántos recursos se invirtieron y qué se analiza?
JER: "El costo de estos estudios es de 250 millones de pesos, no puestos solamente por la Secretaría, ahí suman recursos del Gobierno nacional, de la CCI y Corpoica. El informe lo que hace es un consenso del sector agropecuario, identificando las áreas sembradas en el departamento, permitiendo hacer un análisis de lo que había en 2004 y lo que hay hoy, cuál es el incremento de las áreas, por ejemplo, del arroz, y cuál fue la disminución de áreas sembradas en café; así en todos los cultivos y en la población ganadera, para saber hacia donde debemos orientar nuestros recursos.
La crisis arroceraEND: ¿El fuerte bajón de los precios del arroz cómo afectó la economía y cuántas familias se vieron afectadas?

JER: "El departamento tiene 25 mil hectáreas sembradas de arroz, en algunos sectores a nivel de latifundio como es la meseta de Ibagué, con rendimientos superiores a nueve toneladas por hectárea, pero también tiene una economía de pequeños arroceros en el sur que ha sido afectada fuertemente en los precios. Esas son economías de dos o tres hectáreas; por ejemplo en Coello, Usocoello tiene algo así como 20 mil hectáreas sembradas y tiene mil 800 asociados en la zona de Espinal y Flandes; son mil 800 arroceros que tuvieron reducciones en los precios por la venta del cultivo del arroz.
END. ¿Cuál es el mayor inconveniente de este sector?
JER: "Que los incentivos de almacenamiento se están quedando en los molinos y son ellos los que están teniendo el punto de control de la cadena productiva, son quienes fijan los precios y ponen las reglas del juego. El problema es que los productores están alejados del punto de control y lo que necesitamos es recuperar para ellos la posibilidad de almacenamiento; de lo contrario, las utilidades, porque si las hay, ya que el arroz en la canasta familiar no disminuyó su precio al consumidor, se seguirán quedando en los molineros y la brecha entre los cultivadores y éstos será cada vez más grande".
END. ¿Cuáles serán entonces las alternativas para cerrar esta brecha?
JER: "Hay que trabajar con el incentivo de capitalización rural en la construcción de silos de almacenamiento para los productores. Ese proceso ya se está haciendo, inclusive, varios secretarios de agricultura del país estamos trabajando en una cuota que entregarían los arroceros. El Presidente propuso que desde los recursos de regalías también se sacaran algunos dineros para crear un gran fondo de estabilización de precios; eso le podría permitir a los arroceros tener un mayor colchón para evitar esas grandes caídas".
END: ¿El Tolima qué presupuesto tiene para ello?
JER: "Esos recursos no salen del departamento sino de una cuota de los arroceros; dependerá de ellos mismos, de Fedearroz y Serviarroz, qué porcentaje destinan de la venta de su producto".
END: ¿Qué le hace falta al sector arrocero?
JER: "El departamento necesita que el sector arrocero avance en la cadena. Nosotros necesitamos más molinos, más capitalización rural, en mejorar su maquinaria y de ganar en la cadena puntos de control".
Efectos del climaEND: ¿El fenómeno del Niño cómo se verá reflejado en el primer semestre de 2010?
JER: "El fenómeno del Niño nos afectó muchísimo en 2008, sobre todo en los cultivos de maíz, en los municipios de Valle de San Juan, Suárez, Coello, Piedras y San Luis, donde no tuvimos cosechas, sino pérdidas notorias. Este año (2009) ya empiezan a hacerse las tareas para superar la dificultad; sin embargo, en el inmediato plazo va a ser muy difícil, nosotros necesitamos como departamento ponerle riego a esas zonas.
"Estamos trabajando en un gran proyecto para Valle de San Juan con Corpoica y el Ministerio de Agricultura para poder avanzar también en el tema de agroindustria. Nosotros no podemos seguir produciendo maíz solamente para sacar como producto sin terminar. En cifras de años anteriores los sectores más afectados paradójicamente por el fenómeno del Niño, son aquellos sectores productivos que dependen del agua por riego; entonces los grandes problemas se ven en la disminución de caudales de agua para regarse el arroz y otros productos en las llanuras del departamento.
END: ¿Qué ayudas tiene preparadas esta administración?
JER: "Nosotros fundamentalmente vamos a sumarnos a la propuesta que estamos construyendo con Minagricultura, obviamente, el Ministerio tiene un colchón para poder apoyar esos cultivos, pero por lo general son apoyos posteriores. Está el seguro contra el riesgo por ola invernal, por pérdida por sequías o inundaciones, nosotros necesitamos que los agricultores tomen esos seguros. Vamos a tener un fondo de garantías complementarias para los créditos en la Secretaría que le va a permitir apalancar 10 mil millones de pesos de garantía complementaria para los agricultores que quieran tener un crédito; ese será el 20 por ciento, el 80 por ciento lo asumirá el fondo de garantías de Finagro, es decir, que estamos hablando de 100 mil millones de pesos apalancados, garantizados por el Estado.
"Tenemos el incentivo de capitalización rural, nosotros le damos el 20 por ciento de aquellos créditos aprobados asociados y pequeños que consigan el apoyo de Finagro, y obviamente tenemos todos los recursos que por convocatorias públicas podamos jalonar. Se van a recuperar más de 50 minidistritos de riego que en este momento están abandonados en el departamento con una inversión aproximada a los mil millones de pesos. Así mismo, con Corpoica estamos trabajando en una política de lucha contra el fenómeno climático de agricultura protegida".
Las cuencas lecherasEND: ¿Qué pasó con las cuencas lecheras, sobre todo con la de Roncesvalles?
JER: "El tema de asociatividad de los pequeños ganaderos no es fácil, nosotros hemos venido trabajando la asociatividad en la cuenca lechera de Roncesvalles, Murillo y Anaime. Acabamos de firmar un convenio con el ICA a nivel nacional para erradicar del cañón de Aniame la tuberculosis y la brucelosis, enfermedades que hacen que la competitividad del sector lechero disminuya. Hoy tenemos dos asociaciones de lecheros fuertes trabajando en cambios de su cultura no solamente en venta de leche sino generando nuevas empresas y negocios".
END: ¿Qué municipios han acogido la iniciativa?
JER: "Tenemos fundamentalmente a Cajamarca y Roncesvalles, han crecido mucho en el interés; queremos avanzar en Murillo, donde tenemos un gran inconveniente de asociatividad".
END: ¿A qué se deben esos inconvenientes?
JER: "A los grandes comercializadores de leche que nos los aporrean, ellos se asocian y después llegan los grandes comercializadores y compran a muy bajos precios, entonces nuestros pequeños productores no logran seguir el ritmo, y cuando se desbaratan como asociación los grandes vuelven y suben los precios".
END: ¿Podríamos decir que hay una competencia desleal?
JER: "Yo diría que existen grandes comercializadores mala leche".
END: ¿En qué ha avanzado la asistencia técnica?
JER: "Ese es uno de los grandes problemas del Tolima, y es de las cosas en que vamos a trabajar en el primer semestre de la vigencia del 2010. Nosotros encontramos un departamento dividido en la política de asistencia técnica. Algunos municipios asumieron el compromiso que la ley les dio de crear el centro provincial de gestión agroempresarial, otros terminaron las umatas y no las crearon. Como sistema de asistencias técnicas en el departamento tenemos que decir que el sistema no opera; terminamos un estudio que nos demuestra que ni siquiera los centros provinciales son articuladores de la asistencia técnica directa rural; que la ley le dejó la responsabilidad a los municipios como un servicio público, la ley le quitó las posibilidades de financiamiento. Los municipios no han creado los fondos de asistencia técnica, no tenemos una estructura de prestadores de servicios.
"Hay un instrumento que es el IAT que no funciona muy bien ni siquiera a nivel nacional; son las grandes agremiaciones como Fedegan y otras las que se han llevado los recursos de asistencia técnica del IAT.
END: ¿Qué recursos se requieren y qué ha aportado el Gobierno nacional?
JER: "El Gobierno nacional tiene un incentivo por Finagro que es el IAT que le da el 80 por ciento de lo que se necesita para la asistencia, pero ese recurso es poco en todo el país. Yo hoy no podría tener una cifra para todo el departamento, esperamos tenerla en el primer semestre cuando hagamos la propuesta del sistema de asistencia".
Regionalización END: ¿En qué quedó la regionalización de las plantas de sacrificio animal?
JER: "La norma amplió el plazo; sin embargo, nosotros ya tenemos el estudio, ya están identificados para el departamento los lugares: en el sur Chaparral, dos plantas que ya están funcionando en Ibagué y Espinal. Igualmente, se identifica la necesidad de Guamo o Purificación, y en el norte en Mariquita o Lérida".
END: ¿De qué depende que se asuma la regionalización?
JER: "De que las alcaldías nos entreguen su participación en el plan de racionalización; no solamente son las regionales, eso tiene que ser cuartos fríos, transporte en frío, centros de acopio. Ese es un tema que está maduro y yo aspiro a que en febrero concertadamente con todos los burgomaestres poderle entregar el plan de racionalización al Invima. La verdad es que nosotros hoy pudiéramos tomar una decisión, pero entendemos que por ejemplo el Fondo Ganadero nos dice nosotros tenemos una planta en Espinal cómo van a colocar una en el Guamo estando tan cerca, en Mariquita nos aseguran que tienen todo listo, pero Lérida también; necesitamos realmente que la gente y los alcaldes entiendan que esto es un negocio y que el Gobierno seccional no puede llevar a la quiebra a dos o tres plantas que se instalen, queremos que eso sea concertado, pero en el momento que nos toque tomar la decisión técnicamente la tomaremos".
END: ¿Cuál es el paso a seguir?
JER: "El paso a seguir es una reunión que haremos la tercera semana de enero ya con todos los actores identificados, y ese será el día que haya la decisión, ojalá concertada".
Asociatividad paneleraEND: ¿En qué se ha avanzado en el programa de asociatividad del sector panelero?
JER: "No hemos logrado avanzar mucho. Fedepanela hizo una tarea importante; digamos que ellos son muy buenos para asociarse durante toda la cadena, pero cuando llega el momento de la comercialización vienen las dificultades porque no se mantienen unidos. Allí también tenemos una falta de punto de control, necesitamos más centros de almacenamiento, centros de acopio para que nuestras asociaciones puedan vender a mejores precios".
END: ¿Qué pasó con en tema de trapiches paneleros?
JER: "Eso ha tenido dos dificultades, lo primero es que la norma se aplazó; entonces, infortunadamente nuestros productores tienen prioridades, y cuando ven que la norma se aplaza bajan el ritmo; sin embargo, hemos seguido exigiendo el cambio, hoy tenemos cuatro o cinco proyectos de trapiche ya presentados, aprobados y seguramente van a ser financiados por Finagro y la Secretaría.
También se ha encontrado por parte de Fedepanela otra propuesta que es la de central de mieles que consiste en no tener trapiches sino una central donde lleguen las mieles y hay sí procesarlas; esta entidad como ha liderado ese proceso y tiene esa injerencia en los productores ha logrado que la gente no piense en tener trapiches como tales sino centrales. Nosotros como Gobierno departamental reiteramos que apoyamos trapiches comunitarios, no individuales; no apoyamos inicialmente central de mieles".
END: ¿Esos trapiches comunitarios qué inversión tendrían?
JER: "Depende del trapiche; por decir algo, uno sencillo puede costar alrededor de 80 millones de pesos; uno más costoso, 240 millones de pesos; uno más grande, hasta 500 millones de pesos".