LOS HEREDEROS DE GÓMEZ Y LLERAS

Aun se escuchan ecos del discurso de posesión del Presidente Juan Manuel Santos el pasado 7 de agosto en la plaza de Bolívar de Bogotá. Y así como hasta hace pocos días, cuando el país era uribista, los analistas políticos intentan entender cuáles son los alcances de la unidad nacional y la prosperidad democrática, de igual manera que cuando los temas de discusión eran el estado de opinión y la confianza inversionista.
Hoy estos mismos analistas ya escriben artículos y ensayos con el fin de “ilustrar y orientar la opinión pública” de cara a entender el gobierno nacional y de paso ir preparando las próximas elecciones regionales y aquellos que bebían de la fuente del Uribismo hoy lo hacen de la fuente del Santismo. Y para no quedarnos atrás en nuestra condición de politólogos y darle algunos insumos a don Arnulfo para el pin pon político voy atreverme a plantear algunas ideas alrededor de lo que yo entiendo por Unidad nacional.
Alvaro Gómez   -   Alberto Lleras
Para mí la Unidad Nacional es la suavización de la derecha política al interior del modelo económico liberal colombiano representados en los herederos políticos de Alberto Lleras Camargo y Álvaro Gómez Hurtado. Si señores así como se lee. Me explico;
Primero, al adelantarse el gobierno de Andrés Pastrana y una vez fallido el proceso de paz con los grupos insurgentes, la derecha encontró en las tesis de la mano fuerte y el corazón grande la luz que sacara de una vez por todas al país de “la negra noche”, instaurándose un modelo político de derecha -hecho que no es discutido por nadie- y del cual se enorgullecen muchos colombianos como el propio José Obdulio.
Segundo, al no modificarse la constitución política para una segunda reelección presidencial y al ser derrotado el candidato de dicho sector en la consulta conservadora todos los caminos condujeron a la U, y no a la U naranja de Santos sino a la U verde amarilla de Juan Manuel que se acercaba un poco más al centro, para finalmente en la segunda vuelta, recoger a todos aquellos  que en Colombia se consideran de derecha y de centro, claro está incluidos los conservadores, los de cambio radical y los liberales.
Por eso digo que la Unidad Nacional es la sumatoria de todos aquellos militantes de los partidos políticos que están de acuerdo con el modelo económico liberal y las políticas de centro derecha, siendo este el motivo principal por el cual ni los verdes ni los amarillos están allí, ¡y si no me creen pregúntele a Agustín Angarita!
La unidad nacional bebe pues de las aguas de la salvación nacional de Álvaro Gómez y de su acuerdo sobre lo fundamental y del ideario de Lleras Camargo quien fuera el primer presidente del frente nacional y heredero de López Pumarejo. Para comprender lo anterior no basta sino volver a leer el discurso de posesión del presidente Santos.
Finalmente es adecuado decir que para la democracia de nuestro departamento es oportuno que la clase política regional no se quede solamente en corear la nueva categoría de “Unidad Nacional” para sus propios propósitos electorales sino que se entienda que las realidades locales distan mucho del momento político en el cual fue acuñado dicho termino y que el Tolima e Ibagué reclaman mucho más que un calco descontextualizado de una categoría que fue pensada y construida para marzo del 2010.