JOVENES SANOS; CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO

En mi condición de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas, durante este primer mes y medio de labores, he tenido que leer un número ya considerable de artículos sobre la actualidad de la Educación Superior; los artículos del boletín informativo del Ministerio de Educación Nacional, el Plan de desarrollo institucional de la Universidad de Ibagué y los Informes de política de organizaciones no gubernamentales, entre muchos otros. Estos han llegado a mis manos provenientes de compañeros y amigos que alientan mi deseo de conocer con mayor profundidad el permanente debate que se da en el mundo académico. Todos me han ofrecido enseñanzas enriquecedoras, sin embargo el informe de política “Invertir en la juventud para fomentar el desarrollo nacional” realizado por James Gribble además de lograr lo anterior logró despertar en mí una gran curiosidad y generó algunas reflexiones como quiera el articulo plantea que el desarrollo se logra con mayores inversiones en salud.
Inicialmente para afirmar que es necesario que el Estado invierta en los jóvenes a través de programas de salud reproductiva y sexual, servicios de salud y campañas de información integral es oportuno retomar la conclusión introductoria del articulo; “Al invertir en la juventud se contribuye a lograr los objetivos del desarrollo del milenio; promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA”. En otras palabras si el Estado invierte en los jóvenes éste asegura el desarrollo.
En la teoría económica existe un supuesto

hasta ahora no refutado y es que el
desarrollo se logra desde una dotación inicial de recursos a los cuales habrá que sumarle aquellos recursos que surjan de la agregación de valor, la innovación y el avance tecnológico, siendo para Gribble  la premisa principal de su trabajo que “el desarrollo económico depende de la realidad actual y las posibilidades futuras”, por lo que cada vez que el Estado le apuesta a la inversión en programas para jóvenes no solamente mejora las condiciones actuales sino que también contribuye a reformar positivamente los escenarios futuros; “al invertir en las necesidades de salud se tendrá una población sana, lo que fortalecerá la economía en años venideros”.
Sin lugar a dudas existen diversas razones para invertir en programas de salud reproductiva y de VIH en los jóvenes las cuales justifican la implementación de políticas y programas por parte del Estado. Si se evita el embarazo no planeado habrá mayor permanencia en las aulas, si se fomenta la equidad de genero se disminuyen los riesgos para las jóvenes, si a los jóvenes se les enseña destrezas para la vida podrán mantenerse sanos, en fin si se atienden los problemas que aquejan a los jóvenes se logrará mejorar las posibilidades futuras.
Finalmente, en frases del mismo informe para lograr la meta de una sociedad mas desarrollada se requiere promover políticas dirigidas a los jóvenes y ofrecer apoyo a la juventud utilizando para ello un enfoque multisectorial, comenzando con los niños y niñas, reconociendo que las necesidades de los jóvenes son cambiantes.  

TREINTA AÑOS TRABAJANDO POR EL DESARROLLO REGIONAL

El 2010 ha sido un año de importantes celebraciones y conmemoraciones que sin lugar a dudas han construido, eso que los sociólogos llaman, referente identitario. A nivel nacional, obviamente las efemérides del bicentenario de la independencia de la nueva granada se han convertido en el referente de la nacionalidad colombiana. A nivel periodístico los 40 años de la emisora Ecos del Combeima es el acontecimiento más destacado de la radio Tolimense fundamentalmente porque esta emisora se ha convertido, con el paso del tiempo, en una especie de facultad del periodismo radial. En el campo empresarial durante treinta años (30) Camisas Monarca ha dado ejemplo de cómo se trabaja haciendo empresa. Y sin lugar a dudas la fundación de la Universidad de Ibagué hace treinta (30) años es el hecho más significativo del acontecer académico de la región durante el 2010.
Permítanme les argumento el porque de esta ultima afirmación; desde el 27 de agosto de 1980 la universidad de Ibagué, antes conocida como Coruniversitaria, le ha apostado al Desarrollo Regional a través de la implementación de distintos programas académicos y de extensión; ha graduado aproximadamente a nueve mil estudiantes en dieciséis (16) programas agrupadas en cinco (5) facultades; realiza investigación universitaria a través del UNIDERE con el fin de comprender la compleja realidad tolimense y ha logrado conformar un tejido importantísimo de docentes y catedráticos comprometidos con la excelencia académica.
Con relación al desarrollo regional la diversidad de programas ofrecidos por la universidad llama la atención por su vocación para atender a diversos sectores de la población tolimense: El colegio de educación para ochocientos alumnos “Avancemos”, el centro de apoyo al emprendimiento de familias desplazadas y reinsertadas “Cendes”, El instituto de formación técnica y tecnológica para jóvenes de bajo niveles de ingresos “San José” el cual se adelanta en convenio con la Pía sociedad salesiana y que ha graduado a más de mil (1000) jóvenes, los programas “Ondas y Pequeños científicos” que pretenden incentivar y formar el pensamiento científico de los pequeños estudiantes y en los cuales han participado aproximadamente dieciocho mil niños de diferentes instituciones educativas del Tolima, la enseñanza de una segunda lengua a través del centro de idiomas y el ofrecimiento de cursos, seminarios, diplomados y especializaciones por convenios desde el Centro de Educación Permanente CEP, son ejemplos de trabajo social desde la Universidad.
La Universidad de Ibagué en estos treinta años ha sido además un gran referente de nuestro departamento a nivel nacional e internacional; los convenios para ofrecer especializaciones y maestrías con universidades de reconocida trayectoria nacional como los Andes, el Rosario, entre otras instituciones de educación superior, y los convenios con universidades internacionales como la Tecnológica de Monterrey México y la universidad de Salamanca España, entre otras, le ha permitido a la ciudad ser conocida en las esferas académicas de dichas universidades e inclusive le ha permitido a los docentes de la universidad ampliar su visión holística.
Otro aspecto a resaltar es la posibilidad que tienen los estudiantes de ésta universidad para recibir clases presenciales en otras universidades del mundo; a la fecha ya son muchos los  profesionales de la Universidad de Ibagué que han adelantado estudios en universidades de Brasil, Estados Unidos y Europa logrando adquirir competencias de talla mundial que le permite a los egresados tener una visión internacional.
Así pues, la Universidad de Ibagué no solamente viene trabajando por el desarrollo regional en cumplimiento del sueño de los fundadores sino que también es un referente identitario de todos quienes amamos esta tierra y vivimos para ella.